Nuevo yacimiento paleolítico encontrado en Tianjin, China

newpaleolithArtefactos de piedra del Paleolítico de la localidad de Taiziling: 1, 2, 7, Raspador; 3, 10- 12, lascas fragmentadas; 4-6, 13, lascas completas; 8, núcleo cilíndrico microcuchillo; 9, núcleo semi-cónico microcuchillo; 14, Puntas. Crédito: WANG Chunxue

Un equipo conjunto, formado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), la Academia China de Ciencias y el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin, ha encontrado un nuevo yacimiento paleolítico en el pueblo Sungezhuang, región de Jixian, capital Tianjin, China, en abril de 2005, en el que se han descubierto un total de 58 artefactos de piedra. Los investigadores publicaron los resultados de hallazgos en el último número de Acta Anthropologica Sínica, 2013.

El nuevo yacimiento paleolítico estaba enterrado en la segunda terraza cerca del Mausoleo del Príncipe, de la dinastía Qing, y fue llamado ‘localidad paleolítica Taiziling’. Tres capas estratigráficas de la segunda terraza se identificaron en esta localidad con un espesor total de más de 1 m. Los materiales arqueológicos fueron recogidos principalmente de la segunda capa, un limo de color amarillo claro con gravas 0.3-0.5 m de espesor.

El conjunto de utensíleos de piedra incluye 5 núcleos, 42 lascas, 5 trozos y 6 herramientas retocadas. Los materiales líticos explotados en la localidad estaban localmente disponibles en antiguos cauces de ríos, siendo elchert el material predominante (72,5%).

La técnica principal de descamación era mediante percusión directa de martillo a fin de preparar un núcleo, especialmente núcleos de microcuchillos. La mayoría de los artefactos de piedra se estandarizaron en su forma, finamente retocada y de pequeño tamaño, y la mayor parte de las herramientas en bruto eran escamas. Sólo tres tipos de herramientas retocadas fueron identificados: raspadores, puntas y picos. Herramientas modificadas parecen haber sido retocadas por percusión de martillo y técnicas de presión, principalmente en la superficie dorsal.

Lasca de núcleo y pico de la localidad de Taiziling. Crédito: WANG Chunxue

“Se puede deducir de estos materiales que el conjunto de piedras muestra una estrecha relación con la “Industria de herramientas de lascas” (industria principal) del norte de China, pero tiene algunas características de la “Industria de microcuchillos” propias del lugar”, dijo el coautor Sheng Lishuang, arqueólogo del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin.

La comparación geomorfológica y cronológica dentro de la región de Jixian indica una datación entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

“La localidad Taiziling proporciona datos importantes para el estudio de las estrategias y patrones de adaptación de los seres humanos en esta región, y ofrece pruebas para el estudio de las técnicas líticas en el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en el norte de China, así como la relación cultural entre el norte y el noreste de China durante el Pleistoceno”, dijo el autor principal Dr. Wang Chunxue del IVPP.

Fuente de información:  PHYSORG| Terrae Antiqvae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s