Localizados hasta 51 castros prerromanos en Guadalajara

21530_mosaico_en_la_villa_romana_de_gargoles_de_arriba_Se publicarán las actas de la reunión científica “La romanización en Guadalajara” celebrada en nuestra capital con la participación de más de  medio centenar de especialistas y estudiantes universitarios.

Así lo ha manifestado en la apertura de la jornada, en la que ha intervenido también el director del Museo, Fernando Aguado, la diputada Eloisa Rodríguez ha agradecido la participación tanto de los ponentes como de los asistentes y ha detallado que la Diputación quiere contribuir al éxito de esta reunión con la publicación de las ponencias, para incrementar la ya de por sí “impresionante cantidad de conocimientos que vamos teniendo sobre el pasado de nuestra provincia”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, José Ramón López de los Mozos, ha expresado su satisfacción por la celebración de este importante evento.

Por su parte, los coordinadores científicos  Mª Luisa Cerdeño, Emilio Gamo, ambos de la Universidad Complutense, y Teresa Sagardoy (Junta de Castilla-La Mancha) ha destacado que esta Reunión Científica tiene como objeto la actualización de la documentación disponible sobre el proceso de romanización en la provincia de Guadalajara tras las revisión de los datos antiguos y la incorporación de las últimas novedades. Ellos mismos han sido los encargados de presentar la primera ponencia: “Los pueblos indígenas que encontró Roma: novedades arqueológicas y epigráficas” reconociendo que en los últimos años se ha avanzado mucho en la localización de castros (hasta 51 en la provincia) gracias a los trabajos realizados sobre la importante presencia de pobladores en nuestra provincia antes de la llegada de los romanos.

Helena Gimeno ha presentado la ponencia “Paisajes epigráficos en los altos valles del Tajo y del Henares”, Enrique Gonzálvez la “Visión romana de la conquista: la información de las fuentes escritas”, Joaquín Gómez-Pantoja “Complutum y su territorio” y Nuria Morère “La explotación de sal en época romana en la meseta oriental”. En sesión de tarde, englobadas bajo el título “Yacimientos romanos: novedades arqueológicas” se presentan las ponencias de Ildefonso Ramírez y Jordi Ungé “La mansio de Santas Gracias (Espinosa de Henares)”, de Jorge Morín “La necrópolis hispanorromana de Las Zorreras (Yunquera de Henares)”, Jorge Sánchez-Lafuente “El yacimiento de Los Palacios (Luzaga)” y conMª Paz García Gelabert “El entorno arqueológico de la villa de las Casutillas (Corduente)”. “La villa del Polígono UG XVI (Azuqueca de Henares)” de Isabel Cardín yMiguel Ángel Cuadrado, “El hábitat de la Azafuera (Riba de Saelices) de César Heras, “El puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo)” de Consuelo Vara y José Martínez, “Novedades arqueológicas en el entorno septentrional de Ercávica (provincia de Guadalajara)” de Miguel Ángel Valero y “Ercávica [oppidum] Latinorum veterum. Romanización e integración jurídica en la provincia de Guadalajara a través del Derecho Latino” de David Espinosa.

Este encuentro, al que también asiste público en general, supone una puesta al día de los conocimientos sobre el tema que serán de gran interés tanto en el ámbito académico como para las personas interesadas en la historia de la provincia.

Fuente de información: Noticias Guadalajara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s